En los mapas antiguos se señalaba el relieve a menudo de una forma pictórica

Relieve

Relieve

Las variaciones que puedan tener la altitud de las colinas y montañas, así como las profundidades de los valles y gargantas, tal y como aparecen en un mapa topográfico, definen el relieve; a menos que el relieve esté adecuadamente representado, el mapa no dara una imagen clara del área que representa.

En los mapas antiguos se señalaba el relieve a menudo de forma pictórica, por medio de pequeños dibujos de montañas y valles, pero un método con muy poca precisión y con el tiempo se sustituyó por el sistema de curvas de nivel.Estas curvas unen los puntos que tienen una misma altitud. El intervalo entre las curvas de nivel que se seleccione debe ser totalmente uniforme o equidistante, y se determinará en función del objetivo del mapa.

Como se señalaba el relieve en los mapas pictoricos

RelieveExisten otros métodos para representar el relieve, como el uso de las distintas tintas hipsométricas, colores y tramas, y el sombreado. Cuando los colores se utilizan para este fin, se selecciona una serie graduada de distintos tonos para poder colorear áreas de una faja altitudinal semejante; así, por ejemplo, los terrenos con una altitud entre 0 y 100 m pueden colorearse con un tono verde suave, todos los terrenos con una altitud comprendida entre 100 y 200 m con un sombra mucho más oscura y así sucesivamente.

Google

Las tramas o rayados del relieve perpendiculares se utilizan para poder representar pendientes. Cuando se quieren representar pendientes más empinadas, los trazos de las rayas se deben hacer más gruesos y se dibujan más próximos entre sí. A menudo, se rayan o sombrean sólo las pendientes orientadas al sureste, con lo que se consigue el efecto de una vista a vuelo de pájaro del área iluminada por la luz desde el noroeste. Aunque los sombreados o los rayados dibujados con gran esmero no proporcionan la información sobre las altitudes, pueden interpretarse mas fácilmente que las curvas de nivel y, muchas veces, se utilizan junto a éstas para dar una mayor claridad sobre el mapa.

Cartografia - Relieve - Cartografia Digital - Mapas - Escala